"Los gestos cotidianos leídos poéticamente"
Del blog de patricia Domínguez, les comparto esta exquicita reseña:
https://infancialiteratura.wordpress.com/2020/06/05/los-gestos-cotidianos-leidos-poeticamente/
https://infancialiteratura.wordpress.com/2020/06/05/los-gestos-cotidianos-leidos-poeticamente/
Los gestos cotidianos leídos poéticamente
junio 5, 2020 a 2:43 pm (Cátedra Libre de LIJ)
Tags: Daniela Arias, Ediciones de la Terraza, lectores adolescentes, literatura juvenil, Luciana Shwarzman, Mercedes Calvo, Pablo Neruda, poesía
Tags: Daniela Arias, Ediciones de la Terraza, lectores adolescentes, literatura juvenil, Luciana Shwarzman, Mercedes Calvo, Pablo Neruda, poesía
Desde la Cátedra(1) insistimos en hacerle lugar a la poesía en la vida cotidiana. La poesía que, al decir de Mercedes Calvo(2), “está en la mirada” se concentra en la obra que recomendamos hoy: ASÍ(3).
Nuevamente, entre los dobleces del formato acordeón , Ediciones de la Terraza, nos ofrece la posibilidad de mirar “barquitos de naranja“, de descubrir la inocencia de la cebolla o de reprochar que “lo bueno huela mal“.
Luciana Schwarzman nos lleva recorrer sensaciones, nos convida aromas y sabores, nos invita a leer poéticamente tanto el cultivar como el cocinar. Un texto escrito hace unos años que puede acompañar en estos tiempos en que la huerta y la cocina se han convertido en escenarios resignificados por el aislamiento que transitamos. Estos poemas breves juegan un magnífico contrapunto con las Odas de Neruda. Al convidarlos podemos ir al poeta chileno y confrontar sendas cebollas. A la experiencia del cultivo del morrón cantarle la oda al pimiento rojo . O, hundirnos en la fragancia del limonero de don Pablo y, desde allí, dejarlo crecer a nuestros pies, como propone Luciana ¿Quién sabe? Tal vez algunos adolescentes se atrevan a probar primeras escrituras(4).
En línea estética con el texto literario, el acordeón despliega las obras de Daniela Arias. Sutiles, las ilustraciones sugieren. Juegan elípticamente con el lector. Lo desafían, con delicadeza, a construir sus propios significados¡Que de eso se trata leer!, como tantas veces hemos reflexionado.
¡Con los abrazos del poema final, van los augurios de abrazos que ya nos daremos nuevamente!
(1) Cátedra Libre depende de la Secretaría de Extensión Universitaria (Dirección de Cultura) Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”
(2) Calvo, M. (2015). El encuentro con la poesía. En Tomar la palabra. La poesía en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica
(3) Shwarzman, L. y Arias, D. (2016) Así. Córdoba: Ediciones de la Terraza
(4) siempre recomendables los dos ciclos de los programas SUSURRO Y ALTAVOZ que produjo Canal Encuentro. Disponibles aquí
Comentarios
Publicar un comentario