Gracias Qué hacemos ma!

¡Por su culpa!: un libro-álbum con gran historia
Publicado el Jueves 27 febrero, 2014

“De la idea al hecho, hay un buen trecho”, dicen. Y la verdad es que por lo general esto es cierto, sobre todo cuando esa idea puede dar nacimiento a algo importante, que lleva su esfuerzo, su dedicación, su tiempo. Así sucedió con este atractivo libro álbum llamado ¡Por su culpa!, una obra que tuvo un largo recorrido desde su génesis hasta su efectiva concreción. Un recorrido que vale la pena contar, en el que participaron muchísimas personas, brindando su talento, colaboración y buena voluntad.
¡Por su culpa! surgió en el marco de un proyecto solidario de libro álbum que se realiza actualmente en la Carrera de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Fue la cátedra de Lenguaje Visual 3 de la casa de altos estudios, quien juntó a escritores e ilustradores inéditos, mediante el proyecto solidario “Cuenten con nosotros”, destinado a crear libros nuevos, para donar a diferentes bibliotecas beneficiarias de dicho proyecto.
Primero, Luciana Schwarzman creó la historia, luego, varios ilustradores en el marco del proyecto aportaron su trabajo en torno a ella. Finalmente Leni fue la artista elegida para conformar el libro álbum deseado, con sus bellos collages digitales, resultado de la combinación de fotos antiguas, extractos de viejas revistas y dibujos a lápiz.
Pero no todo termina ahí, la cadena continúa. Para financiar la edición del libro,  Ediciones La Terraza,editorial independiente de Córdoba capital, lo presentó como proyecto en Panal de Ideas, plataforma de financiamiento colectivo. Durante 45 días, los responsables y mentores de ¡Por su culpa!, buscaron lectores que se convirtieron en activistas, comprando una recompensa (el mismo libro), para recaudar el costo de la impresión de la primera tirada. Gracias a ellos, el proyecto resultó exitoso, se pudieron imprimir todos los ejemplares.
Es así como la idea que surgió de una sola persona, desplegó sus alas, contagiando las ganas de volar a muchas otras, hasta llegar al libro álbum que es hoy. Una obra que cuenta en clave de poesía lo que hace una niña para resolver un problema que la tiene a maltraer. Un libro que se disfruta por su estética nutrida de elementos antiguos y bucólicos, y que vincula al lector con la niñez, desde una mirada fresca y ocurrente.
¡Por su culpa! puede adquirirse a través del siguiente enlace:http://edicioneslaterraza.com.ar/index.php/tienda-virtual-2/

Ficha del Libro:
¡Por su culpa!
Autor escritor: Luciana Schwarzman / Autor ilustrador: Leni
ISBN 978-987-28164-3-8
Narrativa argentina, cuentos
Fecha de catalogación: 05/11/2013
Formato: Impreso (16 x 16 cm)
Encuadernación: Rústica
24 páginas

Sobre los autores
Luciana Schwarzman
Escribo desde chica. Crecí (de estatura nomás) y hace diez años que trabajo como periodista en revistas y diarios nacionales e internacionales. Ah! Y en galaxias cibernéticas. También escribo sobre la mano, la almohada, una nube. Con los dedos, los pies. Y a través del vapor de la pava cuando chilla. Desde que empecé dejo plasmadas letras por doquier. Hasta en la sopa.
Soy periodista y escritora argentina. Nací en Buenos Aires, en 1982. Estudié en la Institución de Periodismo Taller Escuela Agencia (TEA). También incursioné en la carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Publiqué cuentos en la Revista Billiken. Participo en un proyecto solidario de libro álbum que realiza hace un par de años la carrera de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (FBA UNLP). Fui parte de la edición especial del Día del Niño que organiza la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires). Recibí, entre otros premios, una mención en Venezuela, con la Fundación Librería Mediática.

Leni
Nací en Córdoba y actualmente resido en La Plata. Soy ilustradora y elaboro mis obras combinando el dibujo a lápiz, fotografías antiguas, extractos de viejas revistas, a través de la edición digital. Los collages aluden a temáticas como la escuela, la niñez y la familia.

Ediciones La Terraza
Es una editorial dedicada a la literatura ya la ilustración. El objetivo es editar libros cuyos aspectos textual y visual sean percibidos como un todo, considerando para ello como “autores” tanto al escritor como al ilustrador de cada obra. Las ediciones se registran bajo alguna de las licencias Creative Commons, apostando por la difusión de una cultura cada vez más libre.
Durante el año 2012 editaron su primer libro “Temblor y otros relatos” del periodista Fabricio Esperanza con ilustraciones de Mauricio Micheloud, y el cuento infantil “¿Quién se llevó el cepillo de Sebastián?”, de la odontóloga Gabriela Vazquez con ilustraciones de El Esperpento. Además, en el 2013 lanzaron “Crónicas de un Súper Papá” escrito por el actor Cristian Teti Cavo e ilustrado por Luis Paredes y ¡Por su culpa! de Luciana Schwarzman y Leni.

Comentarios

Entradas populares